Achobrand Questions, con Alba Deliz

¿Quién eres y qué haces?

¡Hola! Soy Alba Deliz (Delgado Izquierdo ya que quería presencia de los dos apellidos, que el de la madre se pierde en la mayoría de las veces en las descendencias)
Soy Extremeña, de Plasencia y estoy muy conectada a la naturaleza. Soy una persona muy sensible, inquieta y curiosa. Amante del arte en todas sus expresiones y melómana. Comunicadora nata, desde pequeña me encanta hablar y escuchar, conversar y aprender. Y creo que de eso precisamente he ido creciendo hasta dedicarme a algo que me apasiona: la comunicación y el arte. Me considero una mujer que pone el corazón en todo lo que hace: personal y profesionalmente.

¿Qué soñabas ser de pequeña?

Siempre soñaba con ser cantante, bailarina, actriz o veterinaria. Me pasaba el día cantando mientras jugaba. También he dibujado y escrito desde pequeña mucho.

Estudiaste publicidad, diseño y dirección de arte. En mundo lleno de autodidactas, ¿qué
importancia le das a los estudios y qué mensaje le darías a los autodidactas que lean esta entrevista?

Creo que ambas son muy necesarias y enriquecedoras. Estudié la licenciatura de Publicidad y RR.PP. y cuando hice la especialización de diseño y dirección de arte me voló la cabeza. Cada semana tenía formación de diferentes ramas del diseño y cada vez me gustaban más cosas. A mí me encanta formarme. He hecho muchos cursos y sigo haciendo talleres tanto en formación presencial como online. Y luego, la parte autodidacta va directamente conectada a mi curiosidad. Estoy en constante aprendizaje. Me encanta conocer disciplinas nuevas. Por ejemplo, aprender a pintar, aprendí pintando. Nunca hice formación de técnicas de pintura y a base de probar y jugar me enamoré del gouache y los pinceles. La fotografía va conmigo desde pequeña y he ido aprendiendo tanto en digital como en formato analógico a base de hacer.

En tu web te defines como ilustradora, diseñadora, fotógrafa y pintora. ¿Es ese el orden por
preferencia de cada disciplina?

Bueno… yo sobre todo me defino siempre como comunicadora y artista visual. Y esas definiciones son como las formas en las que estoy especializada para comunicar. Ahora mismo podría decir que la pintura y el diseño son los primeros, luego iría la ilustración y la fotografía.

Si tuvieras que quedarte con una disciplina, ¿cuál y por qué?

Me quedo con la pintura. Es la más analógica y la que me hace seguir investigando constantemente. Me hace estar en calma, conectar mucho con lo que estoy haciendo. Es donde me divierto más porque me encanta mancharme las manos y crear paletas de colores. Siento que la pintura va conectada directamente al corazón.

¿Qué diferencia hay entre trabajar para Coca-Cola o para una marca menos conocida de
ámbito local/comarcal?

La diferencia fundamental creo que está en la comunicación. Concretamente en los intermediarios. Cuando trabajaba para Coca-Cola yo era directora de arte en una agencia de publicidad y todo pasaba por muchas cabezas: cuentas, mi directora creativa y de ahí pasaba a mostrarse en varios departamentos de Coca-Cola. Es decir, el feedback de lo que pensaban a su vez se iba filtrando varias veces hasta volver a llegar a mi.
Muchas veces tenía la sensación de que había que darle a cuentas lo que creía que era más adecuado y no lo que realmente el creativo pensara. Más un ”ejecutor” que un pensador de soluciones (diseñador). Lo más normal es que en una marca de ámbito local la comunicación sea unidireccional y por tanto más eficaz. Es mucho más fácil obtener soluciones para lo que te están haciendo un encargo desde la cercanía y la comunicación directa. Más sencillo y a la vez más enriquecedor.

¿Es lo mismo marca y producto? Sí, no, ¿por qué?

No, no es lo mismo. La marca es el “cómo” los consumidores te ven. Lo que representa, su imagen y su manera de comunicarse. Suele ser lo intangible, más ligado a sensaciones y emociones. La marca puede hablar de muchas cosas: si está bien diseñado, si te cuenta bien
de qué está formado, si es de buena calidad… El producto es más bien el “qué”. Lo tangible.
El producto es aquello que la marca ofrece/vende a sus consumidores.

Danos una breve “pincelada” de psicología del color, ¿Cómo los trabajas en función de lo que quieras expresar?

Creo que ninguna, no sabría decir una. Creo que están muy en la actualidad todas.

¿Cuántas marcas extremeñas conoces?

La Chinata, Bodegas Habla, Finca La Barca, De Manuela, Dorado Vintage, Komvida, La Casa de la Carcasas…

Imagina que este mail no es para una entrevista, que es para consultarte que hemos visto en
tu Linkedin que eres extremeña, has trabajado en Leo Burnett y que queremos montar en
Extremadura una agencia con los servicios, y precios, de Leo. ¿Qué consejo nos darías?

Os conseguiría un contacto directo para que os dieran información precisa ya que yo lo único que podría decirte es que le pongas muchas fuerzas y amor a tu agencia que vas a montar.

Aparte de los presupuestos, ¿qué diferencias encuentras entre trabajar con clientes o
empresas de la región con las de fuera?

Hay de todo. He trabajado con empresari@s extremeñ@s que tienen unas ganas tremendas de hacer bien las cosas, con confianza y han salido proyectos preciosos. También he trabajado con gente en Madrid con la mente muy cerrada o más a la defensiva. Todo depende del cliente. Hay buenos presupuestos en todas partes, eso depende de dar con el cliente adecuado, que sepa dar valor al trabajo.

Briefing o libertad o para hacer lo que salga.

Un buen briefing para un encargo es maravilla. Dependiendo del tipo de encargo, por lo general se agradece mucho cuando se tienen las ideas claras. Luego ya, yo me encargo de materializarlas. Pero los proyectos totalmente libres son magia. Me encanta tener días para pintar libre y conectarme al lienzo en blanco con total libertad y ver qué sale.

¿Cómo sueles trabajar? Desde que surge el encargo, la idea, hasta que acabas, ya sea en papel o mural, ¿Qué pasos hay?

Cuando se trata de pintar, primero suelo escribir lo que quiero transmitir o que forme parte de la obra. Hago una lluvia de ideas y luego selecciono lo que me interesa, lo que va cobrando un sentido en conjunto y cuenta lo que quiero expresar. Luego me voy al lápiz a bocetar, voy dando forma a lo que una vez tenga claro, después lo paso a tinta y luego le doy color con mis gouaches. Cuando lo tengo acabado toca digitalizarlo.

¿Sobre qué te gusta o prefieres pintar?

Sobre emociones y sentimientos. Sobre naturaleza, desde flores, plantas, animales, las lunas…
Hacer bello lo cotidiano de un momento. Me encantan las miradas.

¿Cómo definirías tu estilo?

Vitalista y enérgico. Colorista.

¿Lienzo o pared?

Pared o lienzo grande. Cuanto más grande más libre me siento.

¿Qué le falta y qué le sobra a Extremadura en cualquiera de las disciplinas que trabajas?

Falta transporte, lo primero. Es vergonzoso lo que tenemos que soportar. Le sobra talento y le falta valor. Creo que hay gente maravillosa haciendo cosas muy interesantes pero tienen que emprender más para poder cambiar las cosas.

En tu tienda tienes unas carcasas biodegradables compuestas de: tierra (30%), cebollas (7.5%), zanahorias (7.5%), pimienta (7.5%), serrín (1.5%), arroz (18%), soja (18%), trigo (10%).
Probablemente este proyecto necesite una entrevista aparte. ¿Esto cómo se “come”? ¿Cómo
surge el proyecto, cuántas horas de investigación y ensayo-error hay detrás?

Son carcasas biodegradables. Empecé el año pasado a diseñar carcasas y logré que todo el proceso se hiciese en España pero eran de plástico. Y este año he logrado que me las produzcan totalmente biodegradables, con esos ingredientes que has mencionado. Intento contribuir en el consumo responsable y eliminar malos hábitos como el uso de plásticos en los envoltorios de los productos.

¿Tu último trabajo?

Ahora estoy con unas cuantas cosas en el horno, pero, si tengo que destacar uno de los últimos publicados al que le tengo un especial cariño es la portada que he realizado para Lino Suricato para su último single. Es el primero de su tercer disco y ha sido producido por Juanito Makandé desde su productora “Luciérnaga Estudios” en la Sierra de la Tramuntana (Mallorca).
He tenido el gustazo de pintar una portada llena de luz y buenas vibraciones, de mucha autenticidad y ganas, como lo que transmite el disco. En estos tiempos, la música que te da luz es muy necesaria.

¿Alguna expo, mural o proyecto en breve?

Voy a sacar un proyecto muy chulo en primavera, creo que en mayo saldrá, pero no puedo decir nada aún. Ahora estoy trabajando en un encargo que me fascina: ilustrar el interior de un poemario para otro extremeño y elaborar y diseñar la portada, contraportada y maquetación.
Adoro los libros así que es un caramelito.

Si pudieras, ¿qué le dirías Banksy?

Muchas gracias por todo lo que has hecho.

¿Qué es el Metaverso?

Algo que me genera miedo y curiosidad a partes iguales.

Resumen de los trabajos de Alba Deliz en 2021. ¡Abre los ojos y sube el volumen!

UN/UNA TEST

Una hora para hacer fotografía: El atardecer
Un lugar para perderse: El Valle del Jerte
Una estación del año: Primavera
Un color: El lila
Una paleta: Una paleta que me encanta es la combinación de: verde inlés, rosa palo, naranja, amarillo y lila. Como muy setentera
Una fotografía: La de Salvador Dalí con una langosta en la cabeza
Un mural: Cualquiera de Boa Mistura
Un/a grafitero/a: Belin
Un diseñador/a: Vicente García Morillo
Un Pantone: PANTONE14-0848 TPXMimosa
Una fuente: Futura
Un tipógrafo: Alex Trochut
Una campaña: La que sacó Cruzcampo hace poco de “Con mucho acento” (Me encanta Lola Flores y Maria José Llergo)
Una ciudad: Granada
Un logo: Apple
Un creativo/a: Jessica Walsh
Un cartel: El de la película Pulp Fiction
Una aplicación: Instagram
Una marca: Absolut
Un libro: “Cosas que los nietos deberían saber”
Una frase: “Pies, para qué os quiero si tengo alas para volar”
Un slogan: ¿Te gusta conducir?
Una canción: “Walk on the wilde side”
Un grupo de música: Extremoduro
Un estudio de diseño: Relaja El Coco
Una comida: Las alcachofas con jamón
Un hobbie: El tenis
Un deseo: Escribir un libro

MÁS Y MEJOR DE ALBA EN SU WEB, INSTAGRAM Y EN LA TIENDINA DE ALBA

Deja un comentario