Achobrand Questions, con Roberto Nieto.

¿Quién eres y qué haces?

Soy Roberto Nieto. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La-Mancha desde el año 2003. Premio Letra (Premio Nacional de Gráfica Visual y de Entorno). Uno de los organizadores del FICA (Festival Internacional de Creación Audiovisual de Extremadura)

Actualmente trabajo en el departamento de diseño de la empresa con Maxcolor® (dirigiendo la imagen corporativa de la empresa y participando en el crecimiento de sus principales productos: Snappybook (www.snappybook.com), DecoraPhotos (www.decoraphotos.com), Artslibri (www.artslibri.com), Puterful (www.laputertienda.com), y…  por otro lado, como freelance desarrollo proyectos para empresas privadas e instituciones.

Cuál es tu respuesta para cuando te preguntan; ¿A qué te dedicas?

Me dedico al branding y desarrollo de proyectos íntegros de identidad corporativa para empresas, aunque en mi trayectoria profesional he realizado/dirigido campañas publicitarias, proyectos editoriales, proyectos de interiorismo, escaparatismo, stands para las principales ferias nacionales (Madrid, Barcelona, Valencia…), producción de vídeo, redes sociales, ilustración…

¿Pros y contras de desarrollar tu trabajo en la región?

Pros: Mi satisfacción personal cuando un cliente apuesta por el diseño extremeño y ve recompensada su acción.

Contra: Por ahora sigue habiendo pocos clientes que valoren e inviertan en diseño y… sobre todo… que escuchen.

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Compaginas formación académica y trabajos dentro y fuera de la región, ¿Qué diferencias encuentras entre nuestra comunidad y otras a nivel presupuestos o profesionalidad?

El valor del diseño en Extremadura. Muchos clientes piensan que nuestro trabajo lo puede hacer “un sobrino con Photoshop”.

¿Se aprende más en 5 años de carrera o en 5 años en un estudio de diseño?

En mi carrera he tenido la suerte de toparme con compañeros de clase, creativos, artistas, profesores, eminencias del diseño como el gran Paco Bascuñan, Isidro Ferrer, Mario Eskenazi, Yves Zimmermann… que me han influenciado de una u otra manera. Mi trabajo es lo que es gracias a ellos. Pero… si nos referimos a carrera académica (clavar codos, libros, teoría)… ¡más en el estudio de diseño! con el método “ensayo-error”.

Si esto fuese un mail de tres amigos pidiéndole consejo sobre estudiar diseño gráfico y fundar nuestro estudio en la región, ¿Qué consejo nos daría?

Gracias a muchos empresarios la percepción del diseño en Extremadura está cambiando. ¡Cuanto más seamos y más calidad exista mejor! Que luchen por aquello en lo que creen y si es en su región… ¡mejor!

Le vemos en el catálogo de diseñadores que promociona la Junta de Extremadura. No es su caso, pero hay muchos que no tienen la formación ni la experiencia para realizar muchos de los servicios que ofrecen. En Extremadura, ¿es más fácil trabajar si eres bueno, barato o tienes contactos?

Supongo que como en todo, lo barato vende, pero… la calidad siempre se resiente.

Si te compras unas bonitas gafas de sol en la óptica con un valor de 180€ (precio=calidad) las mimarás, las limpiarás, presumirás de ellas, justificarás su compra… pero si las adquirimos en un bazar por unos 15€ (y ni con este precio se justifica su baja calidad) las rayarás, las aplastarás, las perderás… en resumen ¡no las valorarás!

Desarrollar proyectos de mala calidad a precios desorbitados o proyectos buenos con precios de risa, consiguen que el valor del diseño en Extremadura se desvirtúe. Trabaja con calidad a un precio justo y los contactos vendrán solos.

¿Qué ocurrirá antes? Se acabará el intrusismo o los empresarios extremeños empezarán a tomar conciencia de la importancia de la publicidad y a pagar presupuestos dignos.

Siempre he pensado que un cliente que no esté dispuesto a pagar el valor de mi trabajo y que me lo ponga en juicio, no es un cliente para mí. No hay nada peor que trabajar con alguien que no cree en lo que estás haciendo. En Extremadura hay grandes empresarios que ya piensan en el diseño como un valor añadido para su negocio. El intrusismo se extinguirá cuando todos piensen igual, mientras tanto lamentablemente tendrán lo que pagan.

¿Se paga la calidad en la región?

Mi visión es que se paga muy poco por la calidad y en exceso por la mala calidad.

¿Qué diferencias encuentras entre el diseño gráfico y la ilustración?

El diseño gráfico canaliza energía, la ilustración la crea.

Madrid fichó hace un tiempo a Nacho Padilla como creativo y eso se nota en la comunicación. Valencia ahora está planteándose contratar a un creativo para el mismo fin. ¿Veremos algo así algún día en la región?

Extremadura tiene muchas asignaturas pendientes. Se perciben pinceladas de color en el esfuerzo que hace el gobierno por invertir en diseño y creatividad para sus campañas, eventos, comunicaciones… pero creo que hay cosas prioritarias para el gobierno y nuestra profesión no está entre ellas.

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Desde el FICA. ¿Qué ha cambiado en la región?

Muy poco. Extremadura funciona a otro ritmo. Unas empresas nacieron donde otras cayeron… ¡Sigamos construyendo!

Entre las nuevas tecnologías con aplicaciones para “diseñar” logos, carteles o hacer composiciones audiovisuales y la falta de interés que hay en el tejido empresarial extremeño a la hora de invertir en publicidad, ¿Qué creé que nos deparará el futuro?

Creo que el cliente que merezca la pena apostará por profesionales experimentados. Diseñar no consiste en ser experto en Photoshop o Illustrator. A mí me pagan por mis ideas, no por mi destreza con el software.

¿Qué opinión le merece el logo de Marca España?

Un ahorro en gasto público no justifica la imposición de una marca que nos representa a todos. Creo que dada su difusión a nivel mundial cualquier profesional del sector debería haber tenido la oportunidad de “donar su trabajo” a cambio de la publicidad y el prestigio que se llevará la autora. ¡Eso si, mediante un concurso! En cuanto a su trabajo… me gusta (indiferentemente de como se ha seleccionado).

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Eres el creador del logo de Canal Extremadura. ¿Cómo surge el proyecto? ¿Por qué una X? ¿Qué significa el punto en el logo?

La marca de Canal Extremadura salió a concurso cuando me encontraba trabajando en un conocido estudio emeritense. Desarrollamos varios proyectos y mi apuesta fue esta (en su versión inicial) que fue la seleccionada. Tras esto se desarrolló la marca y su manual de estilo en colaboración con otro estudio cacereño que también quedo finalista.

Respecto al símbolo no es una X. Se trata de las letras E y X (EX) unidas. Desde que tuve mis primeras inquietudes para con el diseño gráfico, me llamaba la atención de que al crear una empresa, evento, festival… los extremeños adoptaban esta sílaba. ¿Tienes una empresa de transportes? La llamamos TRANEX y… ¡ya sabemos que es extremeña!. Hice un guiño visual a esta recurrente uso popular. El punto simplemente convertía uno de los trazos en exclamación. Canal Extremadura comenzaba y era un grito hacia el exterior, la voz de Extremadura.

¿Qué le han parecido los diferentes restyling que le han hecho al logo original?

Bien. Se han respetado las formas y simplemente se ha jugado con el color adaptándose a las nuevas temporadas simplificando/modernizando cada vez más. Han hecho un buen trabajo. Me preocuparía si dejase de reconocerlo como “mi hijo”, pero esto aún no ha sucedido.

¿Con qué cliente o marca te gustaría trabajar y por qué?

Soy poco ambicioso. Me gustaría trabajar con un equipo de diseñadores de confianza en desarrollar un proyecto de señalética ¡de verdad!, para la sanidad extremeña. ¡Siempre me he perdido en los hospitales!

¿Por qué acabó, lo que pueda contar, FICA (Festival Internacional de Creación Audiovisual)?

El Festival de Creación audiovisual no acabó. Un festival de este calibre, a la que acudían grandes promesas del cine español que ahora son personalidades (Nacho Vigalondo, Santiago Zannou, Reyes Abades, Alberto Amarilla…), muestras de cine, cuantiosos premios a concurso… suponía un gran desembolso económico y muchos meses de trabajo. Cuando llegó la crisis muchas instituciones y empresas privadas hicieron el esfuerzo de seguir apoyando el proyecto. Nació entonces un Fica “LOW COST” pero la dirección descontenta con el resultado de esa edición tomamos la determinación de poner el proyecto en standby. Tal vez algún día resucite. Todo se andará.

 

UN/UNA TEST

 

Un creativo: Leonardo Da Vinci.

Una fuente: Helvética.

Un spot: BIC naranja escribe fino, BIC cristal escribe normal.

Un diseñador: Mario Eskenazi.   http://www.m-eskenazi.com

Un tipógrafo: Max Miedinger creador de la Helvética.

Una gráfica: La desarrollada por Haring.   http://www.haring.com

Un póster: El de la película “Tiburón”.

Un libro: “Del Diseño” de Yves Zimmermann.

Una peli: Las de Tarantino.

Una comida: Patatas fritas caseras.

Una frase: Menos es más.

Un grupo de música: Red Hot Chilli Peppers.

Una canción: “Nothing Else Matters” de Metallica.

Una ciudad: Cuenca.

Un hobbie: Desde hace más de 25 años… el Mountain Bike.

 

http://www.robertonieto.es

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