Diseñadores e ilustradores extremeños, ¡va por vosotros!

¿Debe ser el cartel de la fiesta original? Las bases dicen que ¡pasapalabra!

Tras tener que retirar el primer cartel ganador en 2016, se vuelven a repetir unas bases ambiguas sobre la “originalidad” de los trabajos presentados.
Dejemos a un lado que las instituciones públicas realizan este tipo de concursos muchas veces para ahorrarse el coste que tiene que profesionales del sector realicen su trabajo (aunque a veces ni eso es garantía ).
Aún así quedémonos con la parte positiva; se busca que participe la población, puede servir para que profesionales se den a conocer…
No obstante, eso no significa que las bases de este tipo de concursos se deban improvisar, o ni eso, simplemente se repiten de forma sistemática y despreocupada.
Esto ha ocurrido con las bases del concurso de la festividad de De la Luna al Fuego de Zafra,

Zafra es una ciudad pacense situada al sur de Extremadura, es uno de los municipios más importantes de su provincia y está considerada la capital del extremo sur de la región. También es mundialmente conocida por su Feria Internacional Ganadera, de la que ya hablamos

Según Turismo de Extremadura De la Luna al Fuego es un viaje por la Historia:

“La localidad pacense de Zafra se sumerge cada año en un espectáculo de recreación histórica y ambiental que devuelve a la ciudad al siglo XVI, recreando así todo el esplendor vivido en la localidad durante el ducado de los Duques de Feria.
La ciudad se convierte en un escenario único, donde se desarrollan multitud de actividades que devuelven a la villa la gloria vivida en el siglo de Oro español. El visitante podrá disfrutar, a lo largo de los diez días que dura esta fiesta con historia, de un mercado de época, visitas guiadas al patrimonio histórico-artístico de la localidad, pasacalles, recreación de la cocina sefardí y del Siglo de Oro, y de ambientaciones y teatralizaciones de hechos históricos acaecidos en Zafra.
Una cita que coincide además con el solsticio de verano y con las fiestas de la noche de San Juan”

Esta festividad fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional en 2014.
Los concursos para realizar el cartel de esta fiesta no han estado exentos de problemas con varios casos de “plagio” o “inspiración dudosa”.
Ocurrió en 2013 y se repitió en 2016
Tras el último caso de 2016, cuando el cartel era prácticamente igual a una ilustración de David Guirao, se repitió el proceso de elección del cartel anunciador. El Ayuntamiento de Zafra declaró que se tomarían medidas para segurar la originalidad de las obras.

“Hay que dejar de pensar en tanto Ctrl+C”

Todo bien, entonces ¿cuál es el problema?
Pues que se han publicado las bases del cartel anunciador de De la Luna al Fuego de 2017 y resulta que son un calco de las del año anterior y por lo tanto no se hace ni una referencia a algo que debería ser obvio, las obras deben ser tuyas, originales y si están inspiradas en otra debes contar con el permiso del autor.
Suponemos que el Ayuntamiento no busca que se produzcan nuevos casos como los anteriores, ya que en las bases del mismo tipo de concurso pero de Carnaval de 2017 especificaban “Cada participante podrá presentar hasta tres trabajos originales y no ser una copia más o menos exacta de otro cartel que haya sido editado con anterioridad en cualquier localidad”
¿Entonces?
Pues sólo nos cabe deducir que es falta de interés, mala memoria y dejadez.

Así es como valoran el trabajo de los ilustradores, diseñadores gráficos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s